¿Cuáles son los hábitos y comportamientos de la generación Z en 2022?

Comunicación

¿Cuáles son los hábitos y comportamientos de la generación Z en 2022?

La firma global Llorente y Cuenca (LLYC) realizó un estudio sobre los hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica en los últimos 22 meses, en los países de México, Colombia, Argentina y Brasil. Según el informe, la generación Z o centennials (nacidos desde 1996 y hasta 2012) antes de la pandemia por COVID-19, estaba desconectada casi totalmente de las plataformas digitales tradicionales, reforzando así su participación en plataformas más íntimas que les permiten conectar de manera directa, con mayor privacidad y con experiencias virtuales compartidas, como Twitch y TikTok.

Por consiguiente, esa comunicación privada define gran parte del comportamiento de esta generación; desde lo digital, creencias, valores e incluso la manera en la que ganan, ahorran y gastan su dinero, o las formas en las que previenen y cuidan de su salud.

Esparcimiento: tiempo libre

El confinamiento visibilizó los hábitos de la generación Z, pues buscan pasar el rato con sus amigos; por ejemplo Brasil fue el país que más evolucionó al buscar actividades recreativas en exteriores, reafirmando la necesidad de la convivencia.

Esperanza económica: ahorro e inversión

Los centennials crecieron golpeados por la recesión económica que explotó a finales del 2008, conllevando a que sean más propensos a hablar e investigar sobre educación financiera, dada su inmersión digital; y pese a que están acostumbrados a la inmediatez, consideran relevante implementar métodos de ahorro. Los jóvenes colombianos y mexicanos, son los más conscientes de la economía y la importancia del ahorro, gracias a la digitalización. Así mismo, debido a que en su comportamiento natural suelen tomar riesgos, su incursión a las inversiones los ha posicionado como los impulsores de monedas digitales.

Aún así, la incertidumbre sobre el futuro tras la crisis sanitaria ha generado ansiedad entre los jóvenes; pues Argentina sobrepasa la mala percepción hacia una mejora en la economía del país, llegando a tener poca credibilidad en su estabilidad financiera durante 2020; en cambio los jóvenes brasileños se destacan al mantener una visión más positiva frente a la economía de su país, que va de la mano con la alta inversión y confianza hacia el emprendimiento.

¿Descenso en el deseo de viajar?

Si bien es visible la recuperación sanitaria en el mundo, la intención de viajar para los jóvenes ha caído durante el 2021 debido a varios factores; la preocupación por sus finanzas personales, la importancia del ahorro, las restricciones sanitarias en el extranjero y también la preocupación de un posible contagio.

Actitud hacia las marcas y hábitos de compra de la generación Z

Según el estudio, esta generación es la que espera una participación más proactiva de las marcas en la sociedad; realizando acciones que contribuyan activamente a la vida de las personas.

Aunque el e-commerce es el método de compra favorito para esta generación, para los brasileños y mexicanos la vuelta a la normalidad significó la posibilidad de tocar y probar los productos antes de adquirirlos. Por otro lado, los centennials colombianos, muestran una preferencia al e-commerce en 2021; lo que indica que su nivel de confianza en el comercio digital va en aumento.

Plataformas, dispositivos y horarios de conexión

La generación z latina se distinguen por ser serviciales, expresivos y sociales, es por ello que invierten gran parte de su tiempo en internet y en espacios que les permiten interactuar.

En cuanto a horarios, se encontró que a partir de la medianoche es un espacio más tranquilo para construir relaciones en plataformas que aportan las comodidades necesarias para que esta generación pueda desarrollarse; como lo son TikTok y Twitch.

Finalmente,LLYC llegó a la conclusión de que los hábitos de la generación Z se caracterizan por tener un comportamiento dual; pues mantienen una cara pública y una privada en el mundo digital. Son la generación que más valora los espacios exteriores post-pandemia, lo cual contrasta con su alto uso de dispositivos fijos para conectarse; es decir su constante conexión y vida online no está peleada con su contacto con el entorno offline.

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